DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7389
16 de julio, 2013
DJ-0527-2013
Licenciada
Nery Agüero Montero
Jefa de Comisión
Comisión Especial Seguridad y Narcotráfico.
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley N°18756 denominado “Reforma de varios
artículos de la Ley N° 8204, para prevenir y sancionar el Lavado de Activos”
Dentro del plazo concedido por ese Despacho, nos referimos a su oficio número CJ-28-
2013 del 5 de julio del año curso, mediante el cual se solicita el criterio de este órgano contralor
sobre la propuesta de reforma denominada “Reforma de varios artículos de la Ley N° 8204, para
prevenir y sancionar el Lavado de Activos”, promovida con el proyecto de Ley N° 18.756.
Sobre el particular esta Contraloría General de la República advierte que la propuesta de ley
en consulta se enmarca dentro del ámbito de las políticas sobre criminalidad, cuyo análisis rebasa el
tema competencial de la Hacienda Pública a tenor de lo dispuesto en los numerales 183 y 184 de
nuestra Constitución Política en concordancia con lo normado en la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República y es en su lugar consustancial a las potestades irrogadas a la Asamblea
Legislativa.
No obstante lo anterior, ajeno a la orientación de la política criminal en sí misma, hay algunos
aspectos de la iniciativa de marras que llaman la atención y consideramos necesario comentar de
manera general.
En primer lugar se sugiere revisar la redacción del párrafo segundo del art ...
Fecha publicación: 20/07/2013
Fecha emisión: 17/07/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
T. (506) 501 8000 F. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa
Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 07261
16 de julio, 2013
DFOE-AE-0365
Señora
Hannia M. Durán
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Fax: 2243-2436
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de
Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Rio Parrita”, actualmente tramitado
bajo el expediente legislativo 18.695
En atención a su solicitud planteada mediante oficio nro. AGRO-67-2013, recibido el 4 de
julio pasado, la Contraloría General emite criterio sobre el proyecto de Ley denominado “Ley de
Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Rio Parrita”.
I. Información aportada relativa a la ubicación y fragilidad de la cuenca
El proyecto de ley señala que la cuenca del río Parrita se encuentra en la vertiente
pacífica, tiene un área de drenaje de 1.288,60 km2 y se ubica entre las coordenadas planas
163.700 -208.000 de latitud norte y 491.200 - 553.500 de longitud oeste, comprende los
Cantones de Acosta, Aserrí, Cartago, Desamparados, Dota, El Guarco, León Cortés, Mora,
Parrita, Puriscal y Tarrazú. Se menciona la existencia de la Reserva Forestal Los Santos, la
Zona protectora Cerros de Escazú y la Zona Protectora Caraigres. Además, la cuenca
comprende el área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Pirrís, que ejecuta el Instituto
Costarricense de Electricidad (ICE).
También, el proyecto de ley refiere a principales problemas de la cuenca, como son los
deslizamientos, inundaciones y la erosión de la tierra debida a la alta precipitación fluvial que
afecta la infraestructura y la producción agropecuaria. Los factores de impacto mencionados
son la alta deforestación y la falt ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07230
12 de julio, 2013
DFOE-EC-0372
Licenciada
Hannia Durán
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto “Ley de Ampliación de la Ley 8835, Apoyo y
Fortalecimiento del Sector Agrícola” tramitado mediante
expediente No. 18.651.
En atención a la solicitud realizada por medio de nota No. AGRO-043-2013,
nos referimos al proyecto “Ley de Ampliación de la Ley 8835, Apoyo y
Fortalecimiento del Sector Agrícola” que se tramita mediante expediente No. 18.651,
cuyo fin es ampliar los alcances de la Ley No. 8835 que permitió la condonación de
deudas de pequeños y medianos agricultores que pertenecían a las carteras del
Fideicomiso para la Protección y el Fomento Agropecuarios para Pequeños y
Medianos Productores (FIDAGRO) y el Fideicomiso de Reconversión Productiva,
hoy en día trasladados al Fondo Nacional para el Desarrollo (FINADE) por medio de
la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo No. 8634.
El proyecto de ley en cuestión propone que sean condonadas aquellas deudas
correspondientes a los casos que ya fueron conocidos por el Consejo Rector del
Sistema de Banca para el Desarrollo y que fueron rechazados por alguno de los
siguientes aspectos:
1. El fallecimiento del deudor.
2. No se encontraron bienes inscritos a nombre del deudor por lo que no se
consideró que hubiese un patrimonio en riesgo por la deuda.
3. La organización de productores tenía vencida su personería jurídica por
lo que no pudo solicitar la condonación para sus agremiados.
4. Se aprobó una condonación parcial o una ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 12/07/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06925
09 de julio, 2013
DFOE-EC-0364
Licenciada
Ana Lorena Cordero Barboza
Jefe de Área Comisión de Asuntos Sociales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto de ley titulado “Ley de pensiones e indemnizaciones a
excombatientes contra la malaria y fiebre amarilla”, expediente Nro.
17.884
Nos referimos a su oficio Nro. CPAS-2497, mediante el cual solicita el criterio de
esta Contraloría General, en relación con el proyecto de ley denominado “Ley de
pensiones e indemnizaciones a excombatientes contra la malaria y fiebre amarilla”,
tramitado con el expediente Nro. 17.884
I. OBJETIVO DEL PROYECTO DE LEY
De acuerdo con la exposición de motivos, el presente proyecto de ley pretende
que los trabajadores que estuvieron a cargo del programa de erradicación de la malaria y
de los mosquitos trasmisores de fiebre amarilla y dengue en los años 1957, reciban una
pensión vitalicia debido a las consecuencias en la salud que les produjo. Se pretende
también que dicha pensión cubra a sus familiares, en caso de muerte de alguno de ellos.
II. COMENTARIO PRELIMINAR
Llama la atención a esta Contraloría General que a pesar de que el proyecto
de ley busca que el Estado otorgue una pensión a los trabajadores que estuvieron a cargo
del programa de erradicación de la malaria y de los mosquitos trasmisores de fiebre
amarilla y dengue, la propuesta deja de lado la protección directa hacia tales trabajadores,
enfocándose más bien a proteger a sus parejas y familiares, sin tomar en consideración
que algunos de ellos pueden permanecer todavía con vida.
...
Fecha publicación: 18/07/2013
Fecha emisión: 09/07/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07204
12 de julio, 2013
DCA-1649
Señora
Patricia Navarro Vargas
Directora General
Dirección General de Bienes y Contratación Administrativa
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre el proyecto de reforma a la Ley de Contratación
Administrativa No. 7494, Ley de Distribución de Bienes Confiscados o Caídos en Comiso
No. 6106 y a la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos
No. 8131.
Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-1147-2013 recibido en esta Contraloría General el
03 de julio del año en curso, donde solicita se realicen observaciones al proyecto de reforma de las
leyes indicadas en el asunto. El proyecto en mención fue remitido vía disco compacto, serie
RFD80M-800043.
Una vez analizado el documento remitido a valoración, se procederán a realizar observaciones de
índole general atinentes a las modificaciones e incorporaciones propuestas por el Ministerio de
Hacienda. Para ello, el documento se ha dividido en dos apartados; en el primero se realizan una serie
de consideraciones generales sobre el proyecto y en el segundo apartado se efectúan observaciones
particulares respecto a las modificaciones, adiciones y reformas propuestas al articulado.
A.- ASPECTOS GENERALES
1.- Sobre la competencia de la Contraloría General en materia de contratación
administrativa.
En razón que el proyecto de reforma a la Ley de Contratación Administrativa suprime algunas
competencias propias de este órgano contralor, se hace necesario referirse a las facultades que ostenta
la Contraloría General.
Como punto de partida resulta conveniente señalar que el artículo 183 de nuestra Constitución
Política establece:
“Artículo 183.-La Contraloría General de la República es una institución auxiliar de la
Asamblea Legislativa en ...
Fecha publicación: 17/07/2013
Fecha emisión: 12/07/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06895
FAX 2243-2429
09 de julio, 2013
DFOE-SOC-0564
Señora
Ana Lorena Cordero Barboza
Jefe Área
Comisión de Asuntos Sociales
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto “Ley General de Derechos Lingüísticos de los pueblos
indígenas costarricenses”.
Se atiende su solicitud identificada con el número CPAS-2547 de 13 de junio del
año en curso y formulada mediante correo electrónico, para obtener el criterio de esta
Contraloría General respecto del proyecto “Ley General de Derechos Lingüísticos de los
pueblos indígenas costarricenses”, que se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el
expediente N° 18.351.
La exposición de motivos justifica en términos generales, la necesidad de regular el
reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales, colectivos de los
pueblos y comunidades indígenas, así como la promoción del uso y desarrollo de las
lenguas indígenas [Huetar, Maleku, Chorotega, Bribrí, Cabécar, Brunca, Guaymí y
Teribe].
Además, con el proyecto se pretende crear el Instituto Costarricense de Lenguas
Indígenas (ICLI) como una institución descentralizada de la Administración Pública, de
servicio público y social, la cual contará con personalidad jurídica, patrimonio propio y
ubicada en el Sector Educación.
En primer lugar, se indica que si bien es cierto, la creación de instituciones es un
tema de discrecionalidad legislativa, es importante que se consideren algunos de los
comentarios emitidos de forma reiterada por la Contraloría General, en las memorias
anuales de los años 2011 y 2012 y algunos proyectos de ley1, en ...
Fecha publicación: 12/07/2013
Fecha emisión: 09/07/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06638
1° de julio, 2013
DFOE-EC-0347
Señora
Noemy Gutiérrez Medina
Comisión Permanente Asuntos Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto de ley titulado “Proyecto de ley para facilitar el acceso al crédito
ciudadano”, que pretende reformar los artículos 63 y 65 de la Ley
Orgánica del Sistema Bancario Nacional, expediente Nro. 18.636
Nos referimos a su oficio, sin número, recibido el pasado 4 de junio, mediante el
cual solicita el criterio de esta Contraloría General, en relación con el proyecto de ley
denominado “Proyecto de ley para facilitar el acceso al crédito ciudadano”, que consiste
en una “Reforma y adición de los artículos 63 y 65 de la Ley Orgánica del Sistema
Bancario Nacional”, tramitado con el expediente Nro. 18.636
I. OBJETIVO DEL PROYECTO DE LEY
De acuerdo con la exposición de motivos, el presente proyecto de ley busca
otorgar facilidades de crédito a los ciudadanos de menores ingresos y a los más jóvenes,
con el propósito de que puedan obtener un crédito para lograr una mejor calidad de vida
(servicios de salud, educación, vivienda, etc.). Se pretende crear un mecanismo
alternativo que garantice recuperar el dinero prestado, el cual consiste en una
autorización por parte del deudor, para que el patrono deduzca de su salario el monto que
le corresponde pagar mensualmente y luego éste se lo transfiera a la entidad prestataria.
A su vez, se autoriza a la SUGEF y al CONASSIF, para que consideren esta garantía
como mitigador del riesgo crediticio, disminuyendo las provisiones que tienen que realizar
las entidades financieras ...
Fecha publicación: 09/07/2013
Fecha emisión: 01/07/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06497
28 de junio, 2013
DFOE-SOC-0527
Señora
Ana Lorena Cordero Barboza
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Sociales
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto de ley “Reforma integral de la Ley N° 3695, Creación del
Patronato Nacional de Rehabilitación”.
En atención a su oficio número CPAS-2570 del 14 de junio del presente año,
mediante el cual se solicita el criterio de la Contraloría General en relación con el proyecto
de ley “Reforma integral de la Ley N° 3695, Creación del Patronato Nacional de
Rehabilitación”, este órgano contralor estima que es al Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Especial, como rector en materia de discapacidad, al que
corresponde en primera instancia pronunciarse sobre esta iniciativa legislativa que
pretende la rehabilitación integral de las personas con discapacidad, abarcando su
atención médica pero acompañada de procesos educativos y de formación productiva y
laboral, para lograr su inclusión social en igualdad de condiciones.
A pesar de lo anterior, y sin perjuicio de lo que el Consejo, el Ministerio de Salud y la
Caja Costarricense de Seguro Social, puedan manifestar, dentro del ámbito de sus
competencias, la Contraloría General formula las siguientes observaciones en torno al
proyecto de ley:
1) En realidad la iniciativa pretende transformar lo que hasta hoy es el Patronato
Nacional de Rehabilitación (Panare), en una nueva entidad: el Centro Nacional de
Rehabilitación Integral para la inclusión social de las personas con discapacidad
(Cenaridis), con nuevos alcances y mayores competencias, de ...
Fecha publicación: 01/07/2013
Fecha emisión: 28/06/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06247
24 de junio, 2013
DFOE-EC-0325
Señora
Rosa María Vega Campos
Jefe de Área
Comisión Permanente de
Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto
“Autorización al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para que desafecte y
done un inmueble de su propiedad a la Asociación de Desarrollo Integral de
Coyolar de Orotina” tramitado mediante expediente No. 18.611.
En atención a su solicitud, nos referimos al proyecto de ley “Autorización al Instituto de
Desarrollo Rural (INDER) para que desafecte y done un inmueble de su propiedad a la
Asociación de Desarrollo Integral de Coyolar de Orotina”, que se tramita mediante el
expediente No. 18.611 y cuyo propósito es donar el inmueble de 21.169,91 m
2
propiedad del
INDER, que actualmente administra la Asociación para el Bienestar y Desarrollo de Coyolar, a
la Asociación de Desarrollo Integral de Coyolar de Orotina.
Sobre el particular, es importante destacar que, hecha la verificación en el Registro
Nacional la finca en discusión (Partido de Alajuela No. 347370-000) no aparece inscrita a
nombre del Instituto de Desarrollo Rural sino de la Asociación para el Bienestar y el Desarrollo
de Coyolar desde octubre de 1999, por lo que, el INDER de previo a realizar cualquier
donación sobre ese terreno tendría que recuperarlo por las vías que la ley establece.
Por otra parte, en lo que se refiere propiamente al texto del proyecto de ley, es menester
indicar que pese a no pertenecer actualmente dicho terreno al Instituto, en el proyecto no se
establece cuál sería la razón que impulsaría al INDER ...
Fecha publicación: 01/07/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06378
FAX 2243-2429
26 de junio, 2013
DFOE-SOC-0515
Licenciada
Ana Lorena Cordero Barboza
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Sociales
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto de ley “Reforma de los artículos 1, 3 y 4 de la Ley para el
financiamiento y desarrollo de la educación técnica profesional N.°
7372, del 17 de noviembre de 1993”.
Se atiende su solicitud identificada con el número CPAS-2593 del 17 de junio del
año en curso y formulada mediante correo electrónico, para obtener el criterio de esta
Contraloría General respecto del proyecto de ley “Reforma de los artículos 1, 3 y 4 de la
Ley para el financiamiento y desarrollo de la educación técnica profesional N.° 7372, del
17 de noviembre de 1993”, que se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente
N.° 18.591.
Sobre el particular, la exposición de motivos justifica en términos generales la
necesidad de que los Institutos profesionales y de educación comunitaria [IPEC]1, sean
incluidos dentro de las instituciones beneficiarias de los recursos del superávit acumulado
del Instituto Nacional de Aprendizaje [INA], de conformidad con la Ley para el
financiamiento y desarrollo de la educación técnica profesional N.° 7372.
Los IPEC se reconocen como centros educativos oficiales, su estructura
organizativa está constituida por sedes centrales y satélites, sus jornadas pueden ser
diurnas, vespertinas y nocturnas, llevan a cabo educación formal y no formal, desde la
perspectiva de la educación permanente, por lo que ofrecen cursos ...
Fecha publicación: 29/06/2013
Fecha emisión: 26/06/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY